Dispositivos para la detección rápida de Covid 19 en muestras de aliento

Publicado en: https://yle.fi/uutiset/osasto/news/rapid_covid_breath_test_devices_developed_in_finland/11788674

Unas cuantas inhalaciones en un dispositivo de mano, donde unos nanosensores analizan tu aliento. Los datos se envían a través de una aplicación móvil a un servicio basado en la nube que, en pocos segundos, dice si la persona probada tiene o no Covid-19.

Ese es el plan de una empresa de Tampere que está desarrollando un dispositivo de análisis del aliento para la detección de Covid-19.

El resultado se basa en los biomarcadores que indican los cambios en el organismo cuando las personas se infectan con Covid. Cuando las personas exhalan, salen de los pulmones y del cuerpo, lo que permite al dispositivo identificar los casos de Covid.

Los niveles se envían al servicio basado en la nube, que los compara con los encontrados en los pacientes de Covid y permite realizar un diagnóstico inicial.

“Se tarda una media de 15 segundos en dar una muestra, y el análisis tarda unos tres segundos, por lo que podemos hablar realmente de evaluación y diagnóstico en tiempo real”, afirma Pekka Rissanen, de la empresa de Tampere Deep Sensing Algorithms. “Cada ciclo dura unos dos minutos, por lo que la siguiente persona puede venir pasados dos minutos a respirar en el dispositivo”.

La empresa ya ha recibido consultas sobre el dispositivo, que ha sido probado en ensayos de campo en Holanda. Según los resultados, el dispositivo obtendrá la certificación.

“Deberíamos tenerlo todo listo en febrero y, después, el dispositivo tendrá un certificado médico y podrá comenzar su despliegue comercial”, dice Rissanen.

La empresa calcula que podrá iniciar la producción en febrero fabricando unos 500 dispositivos a la semana, que aumentarán rápidamente para satisfacer la demanda.

Ya se han enviado unos 40 prototipos a clientes potenciales de todo el mundo. La empresa dice que tiene acuerdos de venta para unos 130 países.

“Vemos una gran necesidad de dispositivos como éste, de tecnología como ésta, y podemos satisfacer en parte esa demanda con este producto”, dijo Rissanen.

 

Pruebas rápidas útiles para los aeropuertos

Como la prueba de aliento da un resultado bastante rápido, es adecuada para los guardias fronterizos o los aeropuertos. En el momento de escribir este artículo, Rissanen se mostró cauto a la hora de hacer grandes afirmaciones sobre la precisión del dispositivo, pero se mostró tranquilamente confiado.

“Ahora tengo que tener cuidado con lo que digo, porque este es un sector muy regulado”, dijo Rissanen. “Cuando publiquemos los porcentajes de precisión, estarán disponibles en nuestro sitio web. En este momento puedo decir que la precisión es suficiente”.

La demanda ha venido de países dependientes del turismo, así como de la Laponia finlandesa.

“Sí, hemos recibido muchas consultas del sector turístico de Laponia”, dijo Rissanen. “El aeropuerto de Helsinki, el que ha seguido de cerca nuestro trabajo, y otros pasos fronterizos son seguramente los primeros lugares de Finlandia donde les gustaría utilizarlo”.

Rissanen afirma que los dispositivos también pueden utilizarse para garantizar la salud de alguien cuando no presenta síntomas, en lugar de diagnosticar a alguien que está enfermo.

De ese modo se pueden crear “burbujas” en las que el riesgo de Covid es mucho menor.

La tecnología tampoco es nueva, ya que actualmente se pueden diagnosticar unas 60 enfermedades diferentes a través de pruebas de aliento. Rissanen afirma que, con el tiempo, la empresa podrá diagnosticar también esas enfermedades.