El necesario triple examen: virus sincitial, gripe y SARS-CoV-2

Ya son varios los artículos médicos que ponen de manifiesto la necesidad de estar preparados, ya que las epidemias estacionales por el virus respiratorio sincitial y la gripe puede añadirse este otoño una segunda oleada de coronavirus.

Noticias completas: https://diariomedico.com/medicina/pediatria/triple-examen-en-la-vuelta-al-cole-virus-sincitial-gripe-y-sars-cov-2.html

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-gripe-test-medicos-ven-fundamental-otono-7035

El nuevo coronavirus estalló en España con los últimos coletazos del invierno, por lo que no llegó a coincidir con las epidemias respiratorias típicas durante las estaciones frías: la del virus respiratorio sincitial (VRS) y la de la gripe.

Dada la importación de diferenciar entre Covid-19 y otras enfermedades respiratorias por parte de los profesionales sanitarios, como bien recoge el artículo de Redacción Médica del pasado viernes 26 de junio (Los médicos ven “fundamental” tener tests que discriminen gripe y Covid), desde Laboratorios Rhogen ponemos a disposición de estos profesionales nuestra línea de pruebas rápidas para la detección de la Influenza A y B, de VRS (Virus Respiratorio Sincitial) que pueden realizarse en consulta con una muestra mucosa nasal o faríngea, ya que los kits contienen todos los elementos necesarios para la toma de muestra y la realización de la prueba.

En esta misma línea, otro test de gran importancia para la primera línea que representan la Atención Primaria y las Urgencias Hospitalarias, es el test rápido para la detección de Estreptococo A, el cual se realiza en muestras faríngeas y, como lo anteriores, el kit contiene todo lo necesario.

Como se indica en el artículo anteriormente mencionado “Primaria es una primera barrera muy buena, pero hay que darle recursos“, y los test rápidos de Biosynex son la herramienta perfecta para ser utilizada en estos centros, ya que son sumamente económicos, se pueden realizar en consulta por parte del  facultativo de forma rápida y sencilla, sin necesidad de ningún equipo o analizador adicional.

En definitiva, ahora más que nunca se hace indispensable la implementación de estos test para la diferenciación de enfermedades respiratorias.

¿Interferencia o coinfección?

Existe la posibilidad de que se produzca una interferencia entre estos virus respiratorios, como ya se observó con la gripe pandémica por el virus H1N1 (2009-2010). Sin embargo, podría producirse la coinfección de varios virus, hecho que ocurre con relativa frecuencia con el VRS y ciertos adenovirus o rinovirus.

Un estudio, publicado recientemente en The Lancet Child and Adolescent Health, que incluyó a 582 pacientes pediátricos de toda Europa en pleno pico inicial de la pandemia, revela que la tasa de mortalidad por Covid-19 en niños es inferior al 1%, y que la mayor parte presentaron sintomatología leve y curso benigno. El trabajo advertía, no obstante, una mayor probabilidad de ingreso en cuidados intensivos entre los pequeños que con el SARS-CoV-2 tenían coinfecciones virales. Datos fehacientes, considera que los estudios hasta ahora sugieren que la coinfección no siempre implica más gravedad.